lunes, 8 de octubre de 2012

Tasas judiciales: Nos vamos a pique...

Poco a poco se va acercando el momento en que la Justicia en este pais vivirá uno de sus mayores puntos de inflexión: la aprobación definitiva de las Tasas Judiciales, que aún están en tramitación parlamentaria (dejo aquí el enlace al Proyecto de Ley), pero que tiene toda la pinta de que saldrán adelante tal y como quiere nuestro ejecutivo.

Me resulta curioso el hecho de que aunque todo el mundo que trabaja en el ambito de la Justicia las ha criticado frontalmente (Abogados, Jueces, etc.), realmente el ciudadano de a pie desconoce absolutamente el tema y no sabe la que se nos viene encima una vez que este proyecto haya tomado forma.



Con la aprobación de este Proyecto de ley estamos dando la bienvenida al Copago en el Acceso a la Justicia.

Estas tasas consisten en un fijo (que va desde los 100 a los 1200 euros) más un variable en función de la cuantía del procedimiento (un 0,5 % hasta 1.000.000, un 0,25 el resto, con un máximo de 10.000 euros).

Con la llegada de estas tasas vamos a observar como empieza a formar parte de nuestras vidas al más absoluto de los absurdos: que no merezca la pena el acceso a la Justicia porque será mayor la cantidad a pagar de tasa que la cantidad que se demanda en vía judicial.

Para reclamar (por ejemplo) una factura de 90 euros iva incluido acudiendo a un Procedimiento Monitorio deberemos pagar de antemano una tasa de 100 euros.

Otro ejemplo muy gráfico lo vemos si analizamos como será reclamar cantidades pequeñas ante la Administración (recurrir en vía judicial una sanción administrativa de cualquier tipo). Pongamos que la sanción administrativa es de 300 euros. Una vez agotada la vía administrativa, al acudir a la vía judicial deberemos pagar una tasa de un mínimo de 200 euros. Junto a esto habra que pagar a un abogado propio, y arriesgarnos a pagar las costas en caso de perder. Conclusión: No va a reclamar en estos casos ni Perry.

Pero lo que resulta más grave de este ultimo ejemplo es que podemos llegar al absurdo de que la administración siendo consciente de esta situación nunca estime en vía administrativa reclamaciones de escasa cuantía.

¿Por qué?

Porque será consciente de que, por una parte, habra muchos que no llegaran a reclamar en vía judicial por el efecto disuasorio que he mencionado antes, y por otro lado, la administración hará cuentas con la calculadora y será consciente de que hasta una determinada cuantía litigiosa siempre saldra ganando, ya que si gana el pleito lo hara por partida doble (costas + tasas), y si pierde el mismo, compensara lo perdido en costas con lo ganado en tasas (que probablemente no serán reembolsables al demandante vía costas porque todas las administraciones y organos dependientes de las mismas estan exentos del pago de estas).

Esto parece absurdo, pero podría llagar a darse el caso. Ojala me equivoque rotundamente y esto no sea jamás así.

Costas en lo Contencioso-Administrativo, tasas desorbitadas, descenso alarmante del poder adquisitivo del ciudadano...

Solo van a poder pleitear los muy ricos (porque se lo pueden permitir) y los muy pobres (evidentemente beneficiarios de la Justicia gratuita y exentos del pago de tasas).

Si las Tasas se aprueban tal y como estan configuradas en el Proyecto de Ley, en mi opinión, la Justicia para las clases medias estará herida de muerte.

Javier Blasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario