viernes, 6 de noviembre de 2015

NUEVAS LEGISLACIÓN PARA LAS EMPRESAS COLABORATIVAS

Lo más destacado de este tipo de nuevas empresas en el vacío legislativo que se encuentran sería definir si el desarrollo de la actividad la realiza con ánimo de lucro o como simples intermediarios.


Uno de los grandes problemas en estos momentos de las nuevas compañías de economía colaborativa son las quejas de competencia desleal y la insistencia de las empresas del mismo sector de regular el funcionamiento de este tipo de compañías. Es un fenómeno que avanza a pasos agigantados y que afecta a muchos sectores, donde las leyes van por detrás de estas compañías

Ciertos argumentos cogen más fuerzas por parte de los servicios profesionales del sector en contra de este tipo de empresas: evitan la fiscalización y no ofrecen seguridad a los usuarios del servicio. Las empresas de economía colaborativa, sostienen que actúan como meras plataformas o intermediarios en la prestación de servicios de la sociedad de la información.

Tres de los ejemplos más representativos son Airbnb, Uber o BlaBlaCar:

1. Uber

El pasado mes de diciembre, el juzgado de lo mercantil número 2 de Madrid ordenó, de forma cautelar, el cese y la prohibición a nivel nacional de Uber, tras estimar la demanda interpuesta por la Asociación Madrileña del Taxi. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ha recibido una pregunta prejudicial sobre este asunto, deberá determinar si Uber es una empresa de transporte o una compañía de servicios de la sociedad de la información y si es legal o no prohibir este servicio en España.

Fomento ha anunciado que podría multar con hasta 600 euros a los a usuarios de coches compartidos que operen sin licencia -así lo establece la ley de ordenación de los transportes terrestres-.

2. Airbnb

La plataforma de alquileres sigue buscando su encaje legal en España. Es esencial determinar si este servicio es una simple plataforma o si es una empresa para el arrendamiento efectivo de alojamiento.

Tanto Barcelona como Madrid ya están actuando para crear un marco legal claro que permita a este tipo de plataformas operar con la seguridad jurídica necesaria. Dentro de los aspectos a revisar apuestan por acabar con la disparidad legislativa, piden que se haga un esfuerzo para profundizar en las condiciones y obligaciones que deben cumplir los propietarios, que se fijen estándares de calidad y de información, que se imponga un sistema de registro, así como altos niveles de seguridad para los usuarios.

3. BlaBlaCar

El futuro de BlaBlaCar podría seguir los pasos de Uber en un futuro cercano. Esta empresa deberá presentar su defensa ante el juzgado mercantil número 2 de Madrid.

Los dos puntos fundamentales de esta defensa se deberán basar en:

- La ilegalidad de Blablacar.

Según argumenta la otra parte, la aplicación es ilegal por actuar como empresa de transporte sin permiso, además, cuenta entre algunos de sus usuarios que se aprovechan de la plataforma y transportan a pasajeros con un ánimo de lucro ilícito.

- Cierre cautelar de Blablacar.

Argumentan que Blablacar, tendría que tener un proceso similar al de Uber y cerrarlo cautelarmente ya que el proceso judicial se podría alargar mucho en el tiempo.

Pero el gran interrogante sería, ¿utiliza blablacar algún tipo de cobro por ser intermediario entre sus usuarios?

Desde el punto de vista de Blablacar sólo conecta a personas para compensar los gastos de transporte ocasionados por un viaje sin obtener ningún beneficio. Por otro lado, el ánimo de lucro ocasionados por algunos usuario, convirtiéndose así en una actividad profesional de transporte público, es dónde surge la controversia.

Sería necesaria la creación una legislación actualizada, abierta a todo tipo de negocios que puedan surgir, que facilite el establecimiento de nuevas tecnologías que empiezan a asentarse y ser el futuro empresarial. Mientras tanto, los competidores solo podrán adaptarse y actualizarse para no quedarse atrás frente a las nuevas formas de negocio.

1 comentario:

  1. La economía colaborativa sufre un vacío legal que intenta solventarse mediante leyes puntuales. Sería necesaria la creación de una legislación más actualizada a los mundos que vivimos.

    ResponderEliminar