jueves, 8 de agosto de 2013

Obligaciones de los trabajadores en materia de Prevención de Riesgos Laborales

La prevención de riesgos laborales es una materia fundamental en el ámbito de las empresas y organizaciones de hoy en día.

Su correcta aplicación y la protección de los trabajadores es esencial para el buen funcionamiento de una empresa, pero al igual que existen obligaciones para el empresario en materia de prevención, existen obligaciones para los trabajadores (Art.29 de la Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales), que deberán cumplir para no incurrir en un incumplimiento laboral.

Las empresas adoptarán una serie de medidas preventivas para la seguridad y salud en el trabajo que los trabajadores deberán cumplir, en la medida de sus posibilidades, por su seguridad y la de los trabajadores que les rodean y conforme a su formación y a las instrucciones del empresario.


El artículo 29 de la ley de prevención, nos dice que los trabajadores deberán:

1.    Usar correctamente, de acuerdo con su naturaleza y los riesgos previsibles, los aparatos, las máquinas, herramientas, equipos de transporte, sustancias peligrosas,  y, en general, cualesquiera otros medios con los que desarrollen su actividad.

Un ejemplo de esto son las noticias en las que podemos ver la cantidad de accidentes de trabajo que se producen por caídas al mismo nivel, con equipos de transporte, etc., debidos a la conducta negligente de los trabajadores. En lugares de trabajo se pueden observar que las herramientas están fuera de su lugar, sin recoger, objetos por el suelo, trabajadores que circulan por lugares de paso de carretillas, como breve ejemplo, que dan lugar a que ocurran accidentes de trabajo.

2. Se deben utilizar adecuadamente los medios y equipos de protección facilitados por el empresario, de acuerdo con las instrucciones recibidas de éste.

Con equipos de protección nos referimos a cascos, arneses, guantes, ropa protectora, calzado, gafas, máscaras, etc.

3.   No poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad existentes o que se instalen en los medios relacionados con su actividad o en los lugares de trabajo en los que ésta tenga lugar.

Este punto se refiere, entre otros, a los botones o dispositivos de parada en las máquinas, los medios de protección insertos en la maquinaria de trabajo, o los que se puedan poner en el puesto de trabajo.

4.  Informar de inmediato a su superior jerárquico directo, y a los trabajadores designados para realizar actividades de protección y de prevención o, en su caso, al servicio de prevención, acerca de cualquier situación que, a su juicio, entrañe, por motivos razonables, un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores.

Punto muy importante, ya que el trabajador es la persona que más está en contacto con su puesto de trabajo, y por tanto, la persona que mejor puede observar si alguna situación puede entrañar algún riesgo para su salud o para la de cualquier compañero.

5.  Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente con el fin de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo.

Las medidas que se establecen por la autoridad competente deben cumplirse, al igual que las medidas que establece el empresario, para el buen funcionamiento y asegurar la protección de los trabajadores en su puesto de trabajo.

6.   Cooperar con el empresario para que éste pueda garantizar unas condiciones de trabajo que sean seguras y no entrañen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores.

Como puede observarse, este punto es parecido al 4, ya que, como he mencionado anteriormente, es el trabajador la persona ideal que puede observar las situaciones que puedan darse de peligro o riesgo en el puesto de trabajo, y el que debe poner en conocimiento del empresario o de la persona responsable en materia de prevención, dicha situación para así solventar el problema y asegurar y garantizar unas adecuadas y seguras condiciones de trabajo.


Por lo tanto, podemos apreciar que es muy importante que los trabajadores cumplan con sus obligaciones en materia de prevención, ya que no sólo el empresario es el responsable en esta materia. La información que nosotros mismos como trabajadores podamos dar de nuestro puesto de trabajo a los responsables de prevención, nos ayudará a nosotros, y a todos los demás, a sentirnos más cómodos al trabajar y a convertir nuestro puesto en un lugar mucho más seguro.

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