jueves, 26 de febrero de 2015

Nuestra propia Propiedad Intelectual


En una semana, dos casos han saltado en los que abogados de prestigio en RRSS denuncian plagio, copia directa y sin ambages de contenidos que ellos habían redactado y colgado.


Lidia Zommer, reputada jurista y experta en el marketing legal, ha hecho saber que en el portal Legal today apareció un artículo que resultó ser mera copia de un post de su blog, cuya última entrada a fecha de hoy recoge también el sucedido (www.marketingparaabogados.eu/te-han-plagiado-el-blog/)

Otro compañero, conocido personalmente y estimado, Alfredo Herranz, recogía en Twitter prácticamente una situación similar, cual es la copia de un artículo de su propio blog (penal-tic.blogspot.com.es/2013/02/el-contenido-del-llamado-auto-de.html).

Somos lo que hacemos, y sabemos; Conocedores de cómo se aplica la Ley, nos llega un caudal de información grandioso y que nos enriquece (cultural y personalmente). De estos conocimientos se crean otros, al incluir nuestra visión, nuestra crítica y leal saber y entender; podemos asegurar que en nuestra libertad queda compartir nuestros pensamientos, pero en la de nadie queda tomarlos como propios, difundirlos y darles una autoría que no es la suya.

Es por ello que he deseado apelar a la buena fe, vista la gravedad de que entre compañeros de profesión (o, personal dependiente de uno de ellos) se haya dado este lamentable incidente; en uno de ellos, al menos se ha producido el reconocimiento de los hechos y pedido perdón con la debida publicidad.

Lo que compartimos, en tanto que entradas de Blog o artículos personales es nuestro, no supone per se un beneficio aparte del reputacional, estima y buena fama, que nos ayuda a sobresalir y crecer en esta profesión tan competitiva, pero en la que a la vez debe haber igualdad de oportunidades para evolucionar, aún pasando de 170.000 abogados en todo el país.

Juego limpio y ética; no es tan complejo.


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