domingo, 25 de enero de 2015

El eterno debate: ¿Se debe retribuir a los Abogados Junior?

Me hace mucha gracia (como abogado joven que soy) ver como guruses y entendidos del mundo de la Abogacia vienen a decir muchas veces en artículos de opinión, prensa y demás, que al Abogado Junior no hay que pagarle.

Que se les paga en lo que ellos llaman “intangibles" (conocimientos, formacion, contactos, etc).

Ya veo a ese abogado yendo luego al super y tratando de pagar la comida con conocimientos. O pagando sus facturas con formación. En fin.

La verdad que nunca dejará de sorprenderme la actitud de toda esta gente, a los que considero unos autenticos explotadores por mucho traje que lleven. Estaré loco o algo similar.

Una cosa son las practicas universitarias, donde el estudiante solo se dedica a mirar lo que hace el abogado, a leer expedientes y poco más, pero una persona que entra en un despacho como Abogado Junior no va a suponer una carga para la empresa, sino todo lo contrario.

Buscan jurisprudencia (una de las labores mas coñazo que tiene que realizar un abogado), salen a realizar gestiones a diferentes entidades, hacen llamadas, mandan emails, redactan escritos...

Es decir, hacen las labores de guerrilla de un despacho robando simplemente algo de tiempo al Senior consultandole sus dudas y aprendiendo de ello. Pero en ningún caso este pequeño robo de tiempo a su supervisor compensa lo mas mínimo la cantidad de horas y horas de trabajo productivo que este joven profesional saca adelante.

Desde mi punto de vista, un buen Abogado Junior puede llegar a ser tremendamente valioso para un despacho, y no solo hay que pagarle, sino además pagarle bien, porque hace meritos para ello a diario.

Y con pagarle bien me refiero a pagarle un salario digno para su nivel de estudios, conocimientos e implicación, y no el SMI como he llegado a leer por ahí, cosa que me parece un disparate.

Ahora bien, tampoco llego a entender que haya despachos que paguen entre 30.000 y 40.000€ a estos nuevos abogados. Personalmente, esto ya de manera subjetiva, me parece excesivo.

Cuando hablo de un sueldo digno todo el mundo sabe a lo que me estoy refiriendo y entre que cantidades me estoy moviendo. Ni nada por un lado, ni como a un Juez de ciudad por el otro. Ni tanto ni tan calvo.

Y es que no me puedo creer que una empresa grande (en este caso un despacho de abogados) se pueda plantear seriamente no pagar a sus nuevas incorporaciones, ya que no hay que ser un crack de los Recursos Humanos para darse cuenta de que la remuneración de un puesto es un elemento clave para la captación del talento, y que sin una remuneración realmente justa no va a haber motivación alguna por parte de los mejores aspirantes para querer formar parte del despacho.

En resumen, considero que no pagar a los Abogados Junior es tanto un error estrategico por parte de la organización como una falta de respeto y consideración a la profesionalidad del nuevo letrado en plantilla, que a buen seguro se va a deslomar a diario para demostrar a la entidad que no se ha equivocado al contratarle.










No hay comentarios:

Publicar un comentario