jueves, 26 de diciembre de 2013

La transición de la Escuela de Práctica Jurídica al Máster de Acceso a la Abogacía: el desproposito

Despues de consultarlo vía Twitter de una manera un poco más directa al MICAP se confirma la tragedía.

Tras vendernos desde el principio la Escuela de Práctica Jurídica (EPJ) como una especie de Máster de Acceso a la Abogacía (recuerdo aún las multiples menciones a la Ley 34/2006 en la web) el tiempo me ha dado la razón en cuanto a mis pensamientos y nada tiene que ver una cosa con la otra.

Ver que la EPJ mezclaba una filosofía de Master de Acceso con una de mero Cumplimiento de requisitos de acceso al Turno de Oficio nunca me dió buena espina. Es mezclar churras con merinas. No necesita lo mismo quien lo hace para empezar a ejercer en breves (por su cuenta generalmente) que quien lo esta haciendo simplemente para cumplir unos requisitos que le obligan inexplicablemente a cumplir desde su colegio aunque lleve ya 5 o 10 años ejerciendo.
Así ha pasado.


Ha desaparecido la EPJ de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y ahora es Máster de Acceso. Si el objetivo fuese el mismo en ambos casos, como implicitamente se nos vendió, no pasaría nada.

¿Cual es el problema entonces?

Pues que la otra mitad del objetivo ya no está (Acceso al TO), y ahí empieza el tema.

Los requisitos de Acceso al Turno en el MICAP (Pamplona) son los 3 años de ejercicio, la EPJ, el CAP (Examen que se hace o hacía al final de la EPJ) y los Cursos Formativos del Colegio. Hasta ahí bien.

Entonces, ¿que pasa?

Pues que un día fue cualquier colegiado en su sano juicio y les dijo a los del MICAP que para él era imposible cumplir los requisitos de acceso al TO, porque la EPJ, uno de ellos, YA NO EXISTE.
Alguien en el Colegio se empezaría a poner azul marino al ver la situación y al final decidieron que desde el propio colegio van a hacer una especie de prueba improvisada para salir del paso y poder cubrir ese vacio legal (Enviaron una circular al respecto hace unos meses a los Colegiados).

Es decir, los 3.000 pavos que me gasté yo (mis padres, claro) y se gastaron todos mis compañeros no han servido tecnicamente para nada, más alla del aprendizaje en sí (que en algunos casos merecería otro artículo aparte).

Y para redondear más la faena, no solo ha valido para poco, sino que pese a haberla hecho, quien no haya procedido a colegiarse (como ejerciente o no ejerciente) en un Colegio de Abogados antes del 1 de Noviembre de 2013 (Si su titulo de Licenciado o Graduado en Derecho, como es mi caso, es de antes del 31 de Octubre de 2011), va a tener que hacer, ADEMAS DE LA EPJ, EL MASTER DE ACCESO.

En el mismo sitio, con practicamente identica matería,  identicos profesores e identico pastizal.

En definitiva, UNA AUTENTICA CHAPUZA SACACUARTOS.

Javier Blasco Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario