martes, 4 de junio de 2013

Quitar el SMI para crear trabajo o cómo quedarse calvo detrás de la oreja

En estos últimos días no he podido evitar oír la opinión de ciertos iluminados en los medios de comunicación (para variar... que país de todólogos...).

Estos eruditos vienen a darnos la solución a todos los males y problemas económicos de este país, reflejados en la descomunal tasa de desempleo que ronda el 26´7 por ciento. Esta solución no es otra que cargarse de golpe y porrazo una de las mayores garantías que tiene el trabajador: el Salario Mínimo Interprofesional.

Lo que pretenden hacernos entender es que eliminando esta cuantía retributiva mínima, se contratará más y saldremos de esta voraz crisis.

Vayamos por partes:

¿Se contratará más? Pues probablemente sí. No te jode (con perdón). Si puedo tener a una persona pagándole 300 euros al mes por trabajar ocho horas al día como un maldito esclavo pues igual hasta me pienso contratarla.

¿Es ésta la solución? Evidentemente no. Me gustaría ver a estos celebérrimos laboralistas del Banco de España o a Esperanza Aguirre ganando 300 o 400 euros al mes sin otra fuente de ingresos a ver qué coño pueden hacer con su vida. Listos.

¿Se terminaría con el problema del paro? Quizá. Pero el tema es ¿a qué precio? Convirtiendo a España en un país subdesarrollado y tercermundista aumentando enormemente la brecha ya existente entre pobres (cada vez más pobres) y ricos (que vez más ricos).

A estos cracks de la economía se les ha debido olvidar que la gente no trabaja por el placer de trabajar, sino para ganar dinero y hacer frente a los gastos de la vida cotidiana. Debe de ser que ese capítulo de Barrio Sésamo se lo perdieron porque estaban con sus padres en el Club de Golf tomando un "brunch".

Lo que hay que fomentar y promover es el trabajo de larga duración y de calidad. ¿De verdad nadie se da cuenta de que bajando el SMI bajamos el poder adquisitivo de la gente? Y de que si la gente no tiene dinero para consumir, pues no consume. Y si no consume, las empresas no venden. Y si las empresas no venden, no necesitan producir. Y si no necesitan producir, no necesitan trabajadores para esta producción. Y si no necesitan trabajadores da igual que estos cobren 150 euros al mes, porque no los van a contratar porque no hacen falta. Fin de la historia.

Lo que más me fastidia es que siempre son los ricos y los chupópteros del sistema los que opinan sobre como exprimir más a los pobres. Sois gentuza y la verdadera lacra de este país.

La gente que sabe de verdad (no tengo la suerte de poder incluirme entre ellos) os lo lleva diciendo mucho tiempo. Profesores universitarios, especialistas en Derecho del Trabajo, etc. Hay que bajar las cotizaciones sociales y los impuestos. Hay que aumentar el dañadísimo poder adquisitivo de la población española, para que aumente el consumo y la pescadilla que se muerde la cola empiece a hacerlo en la dirección contraria: Más consumo, más necesidad de producir, más producción, más trabajadores produciendo, más gente ganando salario y con potencial de consumir, más consumo... etc etc.

No queremos políticos orgullosos. Queremos políticos que se preocupen por nosotros. Admitir que lleváis año y medio equivocándoos. Remando en la dirección equivocada. Solo así podremos llegar algún día a puerto.

Javier Blasco

2 comentarios:

  1. El SMI debe ser un mínimo de subsistencia, cobrar por debajo no debe ser ni moralmente aceptable ni moralmente planteable. A todo lo demas AK47

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo Alfredo. Muchas gracias por tu opinión y perdona por la tardanza!

      Eliminar